9.11.2011

Objetivos, medios y diferencias de educación física, deporte y recreación.

1. OBJETIVOS:
  1. Participar en juegos y otras actividades, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás.
  2. Valorar diferentes comportamientos que se presentan en la práctica de la actividad fisica.
  3. Resolver problemas que exijan el dominio de patrones motores básicos.
  4. Conocer y valorar nuestro cuerpo y la actividad fisica como medio de exploración y disfrutar de sus posibilidades motrices, de relación con los demás y como recurso para organizar el tiempo libre.
  5. Dosificar el esfuerzo en función de nuestras posibilidades y de la naturaleza de la tarea.
  6. Conocer y valorar diferentes formas de actividad fisica participando en la conservación y mejora del entomo en el que se desarrolla.
  7. Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento para comunicar sensaciones, ideas, estados de ánimo y comprender mensajes expresivos de ese modo.
  8. Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, posturales y de ejercicio fisico que incidadan positivamente sobre la salud y calidad de vida.
1.1 Objetivos por etapas:

   a) Secundaria:


  1. Conocer y valorar su cuerpo, con el fin de contribuir a mejorar sus cualidades físicas básicas y sus posibilidades de coordinación y control motor, realizando las tareas apropiadas y haciendo un tratamiento discriminado de cada capacidad.
  2. Conocer, valorar y practicar, con el nivel de autonomía propio de su desarrollo, los juegos y deportes habituales de su entorno, individuales, colectivos o de adversario, aplicando los fundamentos reglamentarios, técnicos y tácticos, en situaciones reales.
  3. Entender, valorar y utilizar las posibilidades expresivas y comunicativas del cuerpo como enriquecimiento personal, diseñando y practicando actividades físicas, rítmicas con y sin acompañamiento musical.
  4. Conocer, diseñar y disfrutar con actividades físicas que, respetando el medio natural, contribuya a su conservación y mejora.
  5. Participar en actividades físicas y deportivas, estableciendo relaciones constructivas y equilibradas con los demás, independientemente del nivel de habilidad alcanzado, y colaborando en la organización de aquellas.
  6. Planificar y realizar, de forma habitual y sistemática, actividades físicas y deportivas adecuadas a sus necesidades, conociendo sus contraindicaciones y adoptando hábitos de alimentación e higiene con el fin de mejorar las condiciones de salud y de calidad de vida.
  7. Conocer, valorar y saber utilizar las técnicas básicas de relajación más apropiadas para su nivel y sus necesidades.

         b) Bachillerato:
 
  1. Evaluar el nivel de Condición Física y elaborar un programa que, a través de la práctica sistemática de la actividad física y del conocimiento de los mecanismos fisiológicos de adaptación, incremente las capacidades físicas implicadas.
  2. Apreciar la salud y la calidad de vida, conociendo las aportaciones y beneficios de la actividad física apropiada a cada necesidad, así como la prevención de conductas que comporten riesgos para la salud, tanto individual como colectiva.
  3. Planificar actividades físicas que contribuyan a satisfacer necesidades personales y que constituyan un medio para el disfrute activo del tiempo de recreo y ocio.
  4. Reconocer y valorar las actividades físico-deportivas habituales en Andalucía como rasgo cultural propio, y diseñar y realizar actividades en el medio natural, haciendo el uso adecuado del mismo y contribuyendo a su conservación y mejora para el disfrute de los servicios públicos y privados destinados a este fin.
  5. Incrementar las posibilidades de rendimiento mediante el desarrollo de las capacidades físicas y el perfeccionamiento de habilidades específicas, además del uso adecuado de las técnicas de relajación como expresión de la mejora de la salud y eficacia motriz, adoptando en todo momento una actitud de responsabilidad y autoexigencia.
  6. Participar en la realización actividades físico-deportivas, favoreciendo el asociacionismo juvenil, cooperando en las tareas de equipo y respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades así como las posibles salidas profesionales en este ámbito.
  7. Adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva (consumo de tabaco, alcohol y otras drogas) y degradación del medio ambiente, realizando aportaciones personales para la mejora.
  8. Diseñar, practicar y valorar individualmente y en grupos, actividades de ritmo y de expresión, especialmente montajes musicales, que potencien y desarrollen la riqueza expresiva del cuerpo y del movimiento, teniendo en cuenta las diversas manifestaciones artísticas, culturales y deportivas así como las diferentes técnicas de relajación, como medio de expresión y comunicación

2. Medios:

a) Educativos:

  • Juego motriz o motor: es una actividad lúdica (del latín ludus, diversión o entretenimiento), encaminada hacia la obtención de un propósito motor en una determinada situación motriz. Existen distintos tipos:
  1. juegos naturales
  2. juegos de reglas
  3. juegos modificados
  4. juegos cooperativos
  5. etc..
 
  • Iniciación deportiva: Es un proceso de aprendizaje de un deporte teniendo en cuenta la persona que aprende, así como los objetivos que se pretenden alcanzar, la estructura del deporte y la metodología que se utiliza. Se parte de la enseñanza de la estrategia, para después pasar a la técnica.
En la iniciación deportiva se adquieren las nociones de un deporte.
 
Aportaciones: desarrollo del pensamiento estratégico, la integración de la corporeidad, entre otras competencias educativas a desarrollar.
 
  • Deporte educativo: es medio para cumplir objetivos socializadores, motivador de conductas motrices, etc., evitando el carácter excluyente e implementando un enfoque cooperativo en lugar del competitivo.
b) generales:
 
1)Aptitud física:
- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad
 
2) Deporte colectivo:
- Basquetbol.
- Voleibol
- Futbol
 
3) Deporte Individual:
- Atletismo
- Natación
- Gimnasia
 
4) Recreación:
- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre

Deporte.

El deporte es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada. Tiene un carácter competitivo.
Por lo general debe estar institucionalizado y requiere competición con uno mismo o con los demás.
El deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

El deporte es aquella actividad física en la que se debe respetar un conjunto de reglas y que es realizada con afán competitivo. Aunque la capacidad física suele ser clave para el resultado final de la práctica deportiva, otros factores también son decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento del deportista. Más allá de la competencia, los deportes resultan un entretenimiento para quienes lo practican y para los espectadores.

Objetivos.

La formación para el Deporte la puesta en práctica de procesos de enseñanza y aprendizaje a cargo de profesionales o técnicos vinculados a la actividad física deportiva, cuyo objetivo son:

  1. El desarrollo en las personas de aptitudes, habilidades y destrezas necesarias para la práctica de los distintos deportes.
  2. El conocimiento de los fundamentos éticos, técnicos y reglamentarios de las especialidades deportivas.
  3. La práctica sistemática y permanente de actividades deportivas para niños, jóvenes y adultos.
  4. Concienciar y sensibilizar al estudiante hacia la adopción de la práctica del deporte como alternativa de utilización del tiempo libre, medio para mantener un óptimo estado de salud y como parte importante de su estilo de vida.
  5. Aproximarse a la vida deportiva universitaria explorando nuevas alternativas para la práctica del deporte en un marco de respeto, solidaridad y responsabilidad.Aumentar la motivación hacia la práctica del deporte promoviendo una elección acorde con la condición y expectativas individuales.
  6. Ampliar la experiencia motriz y la información teórica sobre el deporte, obtenida en la formación escolar u otros espacios educativos no formales.
  7. Identificar y aplicar los elementos cognitivos fundamentales para la práctica de actividades deportivas de manera autónoma.
  8. Experimentar diversas formas de trabajo sobre el modo adecuado, seguro y saludable de realizar la práctica de cualquier actividad deportiva.
  9. Vivenciar y asimilar diferentes elementos propios y habilidades específicas de la disciplina deportiva en particular.
  10. Mejorar o preservar el estado morfofuncional y de las Capacidades condicionales (Resistencia aeróbica, Fuerza y Flexibilidad) y coordinativas.

Recreacion.


La palabra recreación se deriva del latín: y significa "restaurar y refrescar la persona.

Las actividades recreativas posibilitan la expresión de nuevas necesidades y capacidades. Esto implica que se reconoce la autonomía progresiva que va tomando un conjunto de actividades, que en estrecha relación con las demandas de las destrezas exigidas en los ámbitos laborales, se adaptan al ámbito del tiempo libre y van a su vez evolucionando con características propias.

Sus características son:
  1. Ocurre  en el tiempo libre, el individuo se encuentra libre para escoger su actividad deseada. Se practica durante el ocio (se aparta de las obligaciones diarias). 
  2. Es voluntaria,, no es compulsiva, proviene de una motivación intrínseca. La persona es libre para seleccionar el tipo de actividad que más le interesa y que le provea satisfacción personal.
  3. Provee goce y placer, es en esencia una experiencia personal voluntaria a través de la cual se deriva directamente disfrute y satisfacción.  Percibe valores sociales o personales. 
  4. Ofrece satisfacción inmediata y directa, la única recompensa para el individuo es la satisfacción.
  5. Se expresa en forma espontánea y original, es lúdica.
  6. Ofrece oportunidad de auto-expresión y de ella se extrae la diversión. .  
  7. Le da la oportunidad al individuo de manifestar su creatividad, provee un medio positivo para el mejoramiento de las dimensiones física, mentales y morales del individuo. 
  8. Es sana, constructiva y socialmente aceptable.
  9. Incluye actividades tanto pasivas como activas.
Tipos:

a) Activa: mientras se prestan servicios se disfruta de los mismos. Por ejemplo: campamentos, que estimulan las posibilidades físicas e intelectuales. 

b) Pasiva:  individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine.




1 comentario:

  1. Saludos. Muy interesante este tema, podría preguntar por la bibliografía donde encontraste este tema tan bien planteado.

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