9.11.2011

Concepto de Educacion Física

La educación física, desde un punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano, con su práctica:

         1) Se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior.
        2) Se promueve el disfrute de la movilización corporal.
        3) Se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motrices.
        4) Se procura la convivencia, la amistad, el disfrute y el aprecio de las actividades propias de la comunidad.

Un aspecto incuestionable, son las aportaciones que la práctica de la educación física ofrece a la sociedad, pues contribuye al:

 1) Cuidado y preservación de la salud.
 2) Fomento de la tolerancia y el respeto de los derechos humanos.
 3) La ocupación del tiempo libre, evitando adicciones.
 4) Impulso de una vida activa en contra del sedentarismo.

Conocer el concepto de lo que implica “Educación física”, es interiorizarse en un mundo conocido, pero que abarca una infinidad de temas, ya que la educación física como concepto, es una disciplina muy amplia, que no puede explicarse completa en una simple palabra.

La educación física, es y ha sido una clase fundamental en el desarrollo de los seres humanos desde muy temprana edad, ya que las escuelas de todo el mundo tienen conocimiento de la importancia de la actividad física en el correcto desarrollo de un individuo.

 Cuando la educación física es practicada y motivada desde temprana edad, la persona logra adquirir muchos conocimientos, aprendiendo nociones básicas de la educación física, que le ayudarán en su futuro, principalmente a enfrentar la vida de una manera netamente saludable, ya que al estar ligado desde temprana edad a la actividad física se forma el hábito, creciendo con la mentalidad de mantener su cuerpo y mente sanos.

La educación física es el cuidado del cuerpo y mente, aprendiendo no solo lo práctico, sino también lo técnico, y empleándolo cada vez en el diario vivir.

Se basa en los ejercicios de índole física, pero también lo que se intenta lograr es el desarrollo del joven como persona, instaurando en él conceptos básicos: compañerismo, valores, y deberes.



Desde una perspectiva pedagógica, la educación física contribuye de manera importante y específica a la formación integral de los individuos.
 La vigorización y el conocimiento de nuestro cuerpo mediante el movimiento, la relación y la convivencia con nuestros pares, la identificación y la puesta en acción de nuestra potencialidad física, nos brindan una mayor conciencia de nuestra personalidad.

Cuando un adolescente se mueve, actúa como un ser totalmente capaz de manifestar conocimientos, afectos, emociones, motivaciones, actitudes y los valores que ha adquirido a lo largo de su vida en los contextos familiar, social y cultural, y particularmente en el ámbito educativo.  

El sentido formativo de la educación física consiste en:  interrelacionar el movimiento, la actuación, la manifestación de afectos, emociones, motivaciones, actitudes y valores que se han adquirido a lo largo de toda la vida en los contextos familiar, cultural, social y educativo, principalmente, para conferirle a la motricidad un carácter intencional y consciente, que implica un razonamiento continuo sobre las realizaciones y acciones motrices, acercándose a experiencias y actividades, al auto-conocimiento  y a la construcción de nuestra identidad.

Durante la práctica de la educación física, se deben cumplir reglas para el juego limpio, no sólo porque sin ellas difícilmente se podría efectuar la acción, ejecutarla en un contexto y regular la participación, sino también porque en las actividades de educación física establecemos un vínculo activo con los demás, mediante nuestro cuerpo en movimiento, lo cual nos exige pensar en los otros, actuar junto a ellos, respetarlos, apreciarlos, tolerarlos, tomar partido, solidarizarse o apoyarse conjuntamente.
De esta manera el alumno practica los valores y reflexiona en torno de ellos, y a la relación cordial y respetuosa con los compañeros.




Además, cuando un adolescente, como nosotros, se encuentra en una sesión de educación física emplea capacidades sensoriales y perceptivas que le permiten obtener información, resolver problemas y situaciones durante la acción, ubicarse en el tiempo y el espacio y coordinarse con otros mediante su propio cuerpo, tomando en cuenta en dónde se hallan y quienes son los demás compañeros.

Simultáneamente, se necesita controlar el cuerpo para tener un dominio de él, y expresar actitudes positivas para la convivencia porque también los otros están en actitud de acción.
El enfoque pedagógico actual de la educación física es el siguiente:
  1. Tomar en cuenta las características, las necesidades y los intereses de los adolescentes.
  2. Reconocer sus propias potencialidades como individuos y brindarles confianza para que sean capaces de acrecentar sus diversas capacidades.
  3. Fortalecer conocimientos, desarrollar competencias y comportamientos.
Ayuda a desarrollar las cualidades básicas del hombre como unidad bio-sico-social. Contribuye al accionar educativo con sus fundamentos científicos y sus vínculos interdisciplinarios apoyándose entonces en la filosofía, la psicología, la biología, etc.

El propósito de la Ed. Física es facilitar a los individuos el alcanzar a comprender su propio cuerpo, sus posibilidades, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en el futuro pueda escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida por medio del enriquecimiento y disfrute personal y la relación a los demás.

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