1.17.2012

Adecuación específica.

La adecuación física consiste en el proceso de preparación y ajuste del cuerpo humano para la actividad física.
Su objetivo es  desarrollar las cualidades físicas del alumno para su aplicación en las diferentes funciones deportivas, aplicadas al juego o en actividades recreativas sociales.

La adecuación física es base importante para el avance de cualquier técnica deportiva o corporal. Implica llevar una rutina progresiva para la mejora del carácter cualitativo del cuerpo, mediante entrenamientos programados por rutina, los cuales van gradualmente incrementando en dificultad e intensidad hasta llegar a un punto esperado.

Se debe evaluar la capacidad de nuestro  cuerpo y la resistencia que soporta ante los trabajos. Se toman en cuenta las capacidades individuales relacionadas con la edad y el sexo, que determinarán intensidad, frecuencia y como dificultad.

La Preparación Física Específica es el desarrollo de las cualidades físicas, grupos musculares, sistemas energéticos, funciones orgánicas, movimientos especiales y adecuaciones del trabajo a las necesidades particulares de una determinada actividad deportiva.

Mediante la Preparación Física General, obtendremos las condiciones básicas, elementales para una posterior Preparación Física Especial, debido a que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, como por ejemplo la fuerza y la resistencia, dan origen al desarrollo de otras cualidades específicas.
La Preparación Física Específica se realiza en una etapa cercana a la competencia, e incluso durante el período de competencia.
Se desarrollan cualidades como la coordinación, la habilidad, el equilibrio, la velocidad, la flexibilidad, la fuerza explosiva, etc. que nos permitan ser transferidos y aplicados a las técnicas y a las tácticas específicas del deporte que se practicará.
Se denomina como carga física de entrenamiento a los estímulos de movimiento o ejercicios de entrenamiento generales, especiales y competitivos, adecuadamente dosificados y que produzcan modificaciones morfológicas, funcionales, bioquímicas y psíquicas y que posibiliten la adaptación del organismo al esfuerzo físico, que se manifiesta por las transformaciones que se originan a causa de la influencia de estímulos externos de movimiento que posibilitan la elevación del organismo a niveles superiores de rendimiento.
Aclaraciones:

o   No existe un transcurso lineal entre carga y adaptación, por lo que un aumentoconstante del nivel de las cargas, en el proceso de entrenamiento, puede ocasionar un retraso de las correspondientes adaptaciones orgánicas y con ello, un descenso del nivel de rendimiento.

o   Una carga similar no produce siempre las mismas reacciones orgánicas: Al principio el organismo reacciona a la carga y origina las adaptaciones correspondientes pero paulatinamente va dejando de producir un efecto positivo, hasta llegar a dejar de hacerlo.

o   El grado de intensidad del estímulo, en dependencia del nivel de desarrollo del estado de entrenamiento y de rendimiento deportivo, puede producir diferentes resultadosde adaptación:
·         Estímulos de intensidad muy baja no producen adaptación (por debajo del20—30°/o).
·         Estímulos demasiado intensos pueden producirinadaptaciones orgánicas.
  • Estímulos adecuadamentedosificados producen efectos de entrenamiento y rendimiento.
·         Ausencia de estímulos adecuados se pierde el nivel de adaptaciones logradas.


o   Una adecuada adaptación depende de variados aspectos, especialmente de:

·         Las características específicas del estímulo.

·         Factores externos.

·         Los procesos de recuperación que deben seguir al empleo de la carga como consecuencia inevitable para producir buenos efectos de adaptación.

·         Nivel de rendimiento logrado a través del entrenamiento.

 
La carga física puede ser de dos tipos:


ü  Externa: diferentes características cualitativas y cuantitativas de los estímulos de movimiento, que produzcan adaptaciones orgánicas en el proceso del desarrollo del estado de entrenamiento.


ü  Interna: Es el 'rompimiento’ del equilibrio biológico durante el proceso de entrenamiento. Son las diversas reacciones en el organismo provocadas por la carga externa, para adaptarse momentáneamente y durante todo el transcurso de la carga al esfuerzo, como las modificaciones que se producen en el pulso cardíaco, en la presión arterial, en el nivel de ácido láctico en sangre, en el consumo de oxígeno, en la temperatura corporal, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario