PERIODO TRANSITORIO.
En este momento el deportista ha de hacer una restauración física, mental y emocional.
Es una fase en la que se intentará la regeneración física y psíquica del deportista. El tiempo medio de éste variará de acuerdo a los objetivos y puede ser de una a cuatro semanas.
En ese periodo se trabaja en una condición física general, los descansos son activos, se recomienda practicar otros deportes y actividades que impliquen el mayor número de movimiento muscular, de menor uso o diferente. Si bien, se debe evitar que los elementos de la condición física desciendan notablemente, las cargas deben reducirse. Es muy difícil la regeneración física y psíquica completa, cambiar el lugar y el clima en el que se mantiene, pero sin reducir demasiado la actividad.
En lo mental, es necesario renovar las motivaciones, valorar lo que mejoramos, determinar lo que hay que mejorar, detectar lo que nos dejó satisfechos y lo que definitivamente hay que eliminar o reducir. Es tiempo de reflexión activa.
Pero lo más importante es bajar la rivalidad y la combatividad, pues es necesario reducir el enfoque de competición en esta fase. Convendrá dejar a un lado los tiempos en cuanto al énfasis en bajarlos, el querer llegar primero si entrenamos en grupo, dejar pasar la búsqueda del cansancio como medición del esfuerzo y la intensidad, etc.
PERIODO DE COMPETENCIA.
Aquel período durante el cual se propone perfeccionar todos los factores de entrenamiento, de manera que permita al atleta mejorar sus habilidades y así poder competir exitosamente en la competencia principal o evento de campeonato
No hay comentarios:
Publicar un comentario